Jean-Pierre Protzen (†) Nacido en Suiza, estudió arquitectura en la École Polytechnique de l’Université de Lausanne. Después de su graduación, y por muchos años, ejerció la arquitectura y enseñó en el Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich. Eventualmente, una beca de la Swiss National Science Foundation lo llevó a Berkeley, California, donde se interesó en la investigación acerca del impacto de las redes de comunicación en la distribución espacial de los asentamientos urbanos. En poco tiempo se incorporó al Department of Architecture de la University of California at Berkeley, donde enseña hasta la actualidad. Su cátedra se enfoca en los aspectos cognitivos de la arquitectura, las teorías y métodos de diseño y la investigación científica. En el curso de su carrera ha dictado en universidades en Suiza, Canadá, Alemania, Venezuela, Brasil y Guatemala.
Ollantaytambo, una propiedad real del Inca Pachakuti (c. 1438-1490) es, ciertamente, un complejo menos conocido que el afamado Machu Picchu, otra propiedad real. Sin embargo, no es un ejemplo menos impresionante y significativo de las habilidades arquitectónicas y de planificación de los incas. Continuamente habitado desde tiempos de sus constructores originales, dicho complejo y sus alrededores representan uno de los paisajes culturales incas mejor preservados. Más aún, en Ollantaytambo se puede encontrar el espectro completo del programa constructivo de los incas. Ahí existen evidencias de trabajos de infraestructura —canteras, caminos y puentes, fortificaciones, ríos canalizados, amplias terrazas agrícolas y sistemas de irrigación, de los que muchos aún continúan en uso— y todavía hay mucha arquitectura en pie en forma de estructuras de almacenamiento, un asentamiento completo con edificios incas originales aún habitados, templos, fuentes, piedras grabadas y otros lugares de culto, y quizás también palacios. La coherencia del conjunto refleja intencionalidad y capacidad de planificación. Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo es la única relación detallada de los logros de los arquitectos y planificadores incas en el lugar, y la Parte I del libro puede ser la mejor guía para visitar el poblado, sus monumentos y alrededores. En tanto se refiere de manera específica a Ollantaytambo, el libro describe los amplios temas de la relación del hombre con su medioambiente. La comprensión y respeto de la geomorfología, hidrología y topografía por parte de los incas, su consideración por el medio y su sensibilidad por las condiciones microclimáticas específicas, así como sus habilidades para realzar los recursos disponibles y para integrar armoniosamente lo construido por el hombre con la naturaleza nos proporcionan invaluables lecciones para el presente.